Los consumidores ante los Servicios de Tarificación Adicional | STA

¿Que es un Servicio de Tarificación Adicional?

En primer lugar conviene definir qué son los Servicios de Tarificación Adicional (en adelante, STA). Los STA se definen en la Resolución de 16 de julio de 2002, de laSecretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se atribuyen recursos públicos de numeración a los servicios de tarificación adicional, de la siguiente forma:

“Los servicios de tarificación adicional son aquellos servicios que, a través de la marcación de determinados códigos, conllevan una retribución específica por la prestación de servicios de información o de comunicación añadida al coste el servicio telefónico disponible al público.”

Pues bien, a la luz de la definición anterior queda claro que un servicio STA implica la prestación de un servicio de valor añadido, y que logicamente implica una facturación especial. Así, lo facturado se desglosa en dos partes, en primer lugar el coste de la propia comunicación, y en segundo lugar el precio del servicio de valor añadido prestado. Tras quedar claro este aspecto, no sorprenderá al lector que los STA sean más caros que una llamada normal, y que por ello puedan generar distintos problemas de facturación a los usuarios.

Adicionalmente, hay que tener en cuenta que los STA se pueden prestar no sólo de forma vocal, si no que también pueden prestarse sobre sistemas de datos, o de mensajes, aunque en este artículo nos centraremos en los prestados de forma vocal.

Antes de entrar en materia es preciso tener en cuenta que los números del Plan Nacional de Numeración Telefónica constan normalmente de 9 dígitos representados por la secuencia alfabética NXYABMCDU, donde “N” representa el primer lugar.

¿Que servicios pueden prestarse a través de los STA?

En España, los números STA únicamente pueden ser utilizados para la prestación de la tipología del servicio determinado por la Ley para ellos. En caso contrario la numeración mal utilizada será retirada al operador tras la apertura de un expediente sancionador ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Para lograr entender cómo se

En este sentido, la numeración habilitada para la prestación de STA y los servicios que pueden prestarse a través de ellos son los siguientes:

– 803ABMCDU se dedican a la prestación de servicios de adultos.
– 806ABMCDU se dedican a la prestación de servicios de ocio.
– 807ABMCDU se prestan para servicios profesionales.
– 905ABMCDU se utiliza para la realización de sondeos de opinión, votaciones y concursos en medios de comunicación social.
– 907ABMCDU esta atribuido para la prestación de servicios de valor añadido sobre sistemas de datos. Esta numeración se utiliza exclusivamente para servicios basados en la realización de llamadas telefónicas a prestadores de servicios de tarificación adicional por los usuarios de redes públicas telefónicas. A través de ella pueden prestarse tanto servicios para adultos, servicios de ocio y profesionales, en función de la cuarta cifra del número.

La utilización de esta numeración se determina conforme al Plan Nacional de Numeración que realiza la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones,y para la Sociedad de la Información (en adelante, SETSI)

¿Y cuánto cuestan las llamadas a STA?

Pues depende del tipo de numeración la llamada tendrá un coste u otro. La normativa sólo establece unos precios máximos para ciertos números STA, en otros casos, no existe limitación. La forma más fácil de ver los precios es a través de la Guía de Usuario del Plan Nacional de Numeración de la SETSI, que se reproduce a continuación:

En primer lugar, nos centraremos en los nºs 803, 806 y 807.
803,806,807

Es importante tener en cuenta que el elemento determinante para el establecimiento del precio máximo es la cuarta cifra del número, y que en el caso de que éste sea 9 no se establece un precio máximo. Adicionalmente, es necesario indicar que los precios indicados hacen referencia a llamadas realizadas desde redes fijas, y que en el caso de que las llamadas se hicieran desde redes móviles los precios máximos deberán incrementarse en 30 cts. de euro por cada llamada.

Por otro lado, y para que sea más sencillo, se desglosan los precios máximos para la numeración 905 y 907 en las siguientes tablas:

905 y 907

Cabe mencionar que en la tabla de numeración 905, no se hace referencia a los casos en los que la cuarta cifra sea el número 0, 3, 6, y 9, pues estos números aun no están en uso y se reservan para futuras ampliaciones del Plan Nacional de Numeración. Adicionalmente, es necesario indicar que los precios indicados para los números 905 hacen referencia a llamadas realizadas desde redes fijas, y que el caso de que las llamadas se hicieran desde redes móviles los precios máximos deberán incrementarse en 45 cts. de euro por cada llamada.

¿Qué problemas pueden encontrar los consumidores con este tipo de servicios?

Como se ha podido ver en los cuadros anteriores, los precios de las llamadas son elevados y, en no pocas ocasiones, hay usuarios que reciben unas facturas telefónicas muy elevadas por haber llamado a este tipo de numeración, sin tener conocimiento de que estaban llamando a un numero STA. Solo hay que realizar una sencilla búsqueda en Google sobre servicios de tarificación adicional para encontrar muchas quejas de consumidores en foros de las principales operadores de telecomunicaciones.

En caso de que el usuario no se encuentre conforme con la facturación, debe presentarse una reclamación ante el operador, y en caso de no resolverse ésta de forma favorable para el usuario, éste podrá acudir presentar una reclamación ante los distintos organismos de consumo, y en concreto ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.

¿Y como protege la Ley a los consumidores frente a los STA?

La Administración y el legislador son plenamente conscientes de que la prestación de STA, en muchas ocasiones, ha causado perjuicios a los consumidores, además de que la numeración STA es susceptibles de ser utilizada para cometer fraudes. En este sentido, el Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas, (en adelante, RD 899/2009) reconoce a los usuarios determinados derechos respecto de los STA.

Así, en el artículo 24.1 del RD 899/2009 se reconoceel Derecho de desconexión de determinados servicios

“Los operadores que presten el servicio telefónico disponible al público deberán garantizar a sus abonados el derecho a la desconexión de determinados servicios, entre los que se incluirá, al menos, el de llamadas internacionales y a servicios de tarificación adicional.”

Por lo tanto, los consumidores podrán solicitar a su operador que imposibilite el acceso desde su número a los números STA, y el operador deberá proceder a dicha desconexión como máximo en el plazo de diez días desde la recepción de la comunicación del abonado. En caso de que dicha desconexión no se produjera tras esos diez días, por causas no imputables al abonado, serán de cargo del operador los costes derivados del servicio cuya desconexión se solicita.

De igual modo, los consumidores podrán obtener facturas desglosadas e independientes para los servicios de tarificación adicional, conforme al artículo 22 del RD 899/2009

“De acuerdo con lo establecido en el artículo anterior, los usuarios finales tendrán derecho a que los operadores del servicio telefónico disponible al público les presenten facturas por los cargos en que hayan incurrido, diferenciando debidamente los conceptos de precios que se tarifican por los servicios que se prestan, e incluso, previa solicitud, a que les presenten facturas independientes para los servicios de tarificación adicional.”

“Asimismo, los usuarios finales del servicio telefónico disponible al público tendrán derecho a obtener facturación detallada, sin perjuicio del derecho de los abonados a no recibir facturas desglosadas”

En este punto es preciso señalar que el nivel de desglose es fundamental para que el usuario no tenga dudas sobre los servicios que le han sido prestados, y deberá reflejar qué parte de lo facturado corresponde al servicio de valor añadido del STA (ocio, serv. adultos, serv. profesionales) y qué parte de lo facturado corresponde al precio normal de la llamada.

He tratado de llamar a un número STA y no he podido realizar la llamada. ¿A que se debe?

Esto se debe a que los operadores pueden bloquear por defecto el acceso a determinados STA, así se establece en la disposición adicional única de la Orden PRE/2410/2004, de 20 de julio, por la que se modifica la Orden PRE/361/2002 sobre los derechos de los usuarios y los servicios de tarificación adicional, que establece lo siguiente:

“no serán de libre acceso los servicios de tarificación adicional que se presten a través de los siguientes códigos:Código 907; Códigos de tres o cuatro cifras atribuidos a servicios de tarificación adicional de precios superiores, entre los que se incluyen los prestados a través de los códigos 803, 806 y 807 seguidos por las cifras 6, 7, 8 ó 9. En estos supuestos, los abonados que lo deseen, deberán solicitar expresamente a su operador el acceso a estos servicios mediante solicitud escrita con indicación de la fecha y firma del abonado o de su representante o apoderado.”

Por tanto, si encuentra que su operador ha bloqueado el acceso a un STA al que se pretende llamar, no se preocupe, como consumidor podrá solicitar a su operador que restablezca dicho acceso. Normalmente este tipo de bloqueos se establece para evitar las numerosas controversias que tienen su origen en el consumo de STA.

No obstante lo anterior, con el objeto de que quede más claro al lector qué nºs STA pueden ser bloqueados de forma predefinida por el operador, a continuación se presenta una tabla que distingue qué números STA se pueden bloquear por defecto y cuales no.

STA bloqueables

Por último, recordar que como dijimos al principio del artículo, los STA también se pueden prestar sobre sistemas de datos y sobre mensajes, y que en el presente artículos me he centrado en analizar los prestados por voz. Sin embargo, debido a las singulares características de estos STA serán abordados en posteriores publicaciones del blog.

Share Button

1 Comentario

  1. Arturo Miguel Higon Porto

    Considero que: estos servicios del STA deberian de simplificar dicha informacion, de los riesgos que suponen para el consumidor,y llegar a este. de forma mas comprensible. Ademas de una mayor proteccion ante los abusos de los operadores sin escrupulos…

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *